Errores de diseño en el Iowa.
Clase Iowa.
| Dimensiones: 270,43 m ESLORA, 39,2 m MANGA 11,1 m CALADO |
| Armamento: 9 × 16 in (406 mm)/50 cal Mark 7 cañones 20 × 5 in (127.0 mm)/38 cal Mark 12 cañones 80 × 40 mm/56 cal anti aéreos 49 × 20 mm/70 cal anti aéreos |
| Propulsión: 8 calderas cilíndricas de 3 cuerpos Babcock & Wilcox; 4 turborreductores General Electric; 212.000 hp de potencia; velocidad 33 nudos; autonomía 15.900 millas a 17 nudos |
| Blindaje: Vertical 307 + 22 mm; horizontal 121 + 32 mm; artillería máxima 432 +63 mm; puente de mando máxima 444 mm |
| Dotación: 189 oficiales y 2.789 suboficiales y marineros |
Versión mejorada de los acorazados South Dakota, presentaban ser los acorazados definitivos aún por encima del Bismarck y el Yamato, tenían fallos de diseño que posteriormente se verían modificados en la clase que nunca salió a flote, la clase Montana.
· Principales fallos de diseño.
1. BLINDAJE:
La protección siguió el mismo esquema de diseño que la de los SOUTH DAKOTA con la cintura acorazada dentro de la nave y el mamparo anti torpedo ambos inclinados para aumentar la resistencia a los impactos. Sin embargo, este diseño de protección, sin duda el mejor para la protección subacuática, obligaba a "meter" la cintura acorazada dentro del casco, con lo que quedaba una parte de éste (entre la cintura y la borda) sin protección alguna como se aprecia en el esquema de la izquierda. Como además su manga era de 32,9 m por lo referido anteriormente del paso por el canal de Panamá, resultaba que el espacio interno se reducía drásticamente para naves de tal porte. Habiendo estado en servicio hasta finales del siglo XX fueron los últimos acorazados que recorrieron los océanos. La particular idiosincrasia norteamericana, llevada al extremo por algunos, hizo que estas naves fueran presentadas como los "acorazados definitivos", cosa que no fue cierta en modo alguno, llegando incluso a exagerar valores como la velocidad que algunos imaginaron que era de 33 nudos. Fueron magníficas naves, pero no los "acorazados definitivos" porque si lo fueron ¿por qué entonces se comenzaron a construir los MONTANA? Realmente estas excelentes naves no necesitan de exageraciones pánfilas para tener su sitio en la historia naval.
2. DISEÑO EXTERIOR.
El Iowa no estaba diseñado para navegar en mares turbulentas, sino en mares tranquilas, ya que tenía una proa muy afilada y al subir la cresta de una ola y caer de nuevo en el mar, se hundía mucho disminuyendo la hidrodinámica de la nave.
3. MANGA.
La manga del Iowa estaba muy desproporcionada ya que los otros acorazados tenían más manga, lo que proporcionaba más estabilidad.
4. COMPONENTES ELÉCTRICOS.
Algunos componentes eléctricos del Iowa estaban desprotegidos y ante las explosiones, dejaban de funcionar.


No hay comentarios:
Publicar un comentario